En esta edición de Enraona17, hemos contado con la presencia de un ponente especial, David Hurtado, Technology Strategist de Microsoft. David nos regaló un speech muy enriquecedor recogiendo las últimas tendencias del sector y las tecnologías más punteras de Microsoft.

En primer lugar, David nos habló de la tendencia a la nube. La transformación a la nube es la gran tendencia que abre un mundo de posibilidades, por ejemplo la gestión de información en aparatos IOT y los pequeños dispositivos personales que emiten la telemetría de datos que cruzamos entre móviles, relojes, etc. Estos datos, gracias a la nube, pueden almacenarse de una manera exponencialmente más económica.

Otro punto importante es el análisis de datos. Los datos ya no son sólo datos, si no que hoy en día la tendencia nos lleva a una representación visual de estos, con lo cual los interpretamos de una manera más natural y rápida. Además, junto con una incorporación del Machine Learning, nos presentan soluciones muy eficientes a la hora de presentar la información que requerimos de la mejor forma posible.

Para David la Inteligencia Artificial son ordenadores exhibiendo comportamientos que normalmente atribuimos a un humano inteligente, por ejemplo entender la tendencia en un gráfico. De este modo uniendo la tendencia al almacenamiento de datos en la nube y la interpretación de estos datos mediante el Machine Learning se crea un aprendizaje automático que, usado en aplicaciones, ofrece un gran potencial a las compañías.

Otra de las tendencias importantes es el paradigma Serverless. Esta tendencia consiste en aplicaciones que se ejecutan en un entorno manejado, con lo cual sólo nos tiene de preocupar el código y la infraestructura depende de Microsoft. Además. se crean una serie de conectores prácticamente convirtiéndose en programación visual que facilita infinitamente la tarea llevándote a programar sólo lo que sea estrictamente necesario. En resumen el serverless nos lleva a que las aplicaciones a medida en la nube esten compuestas por pequeñas piezas que cumplen el rango de actividades de una aplicación en lo que se denomina DevOps.

Una gran área destacar también son las aplicaciones de productividad típicas se han integrado junto con esta serie de tendencias y tecnologías, pero su procreación y en casos duplicidad de tareas, ha llevado a la creación de software que aúna todas las funcionalidades office desde un front end simplificado enfocado a las necesidades del usuario.

Finalmente, la última tendencia tecnológica hoy en día son las realidades Virtuales. En primer lugar la Realidad Virtual requiere inmersión total y dejar de percibir la realidad, la Realidad Aumentada inserta elementos digitales en escenarios reales y finalmente, la Realidad Mixta incorpora elementos virtuales en el mundo real y permite controlar la capacidad de inmersión mucho mejor que ninguna de las anteriores.

Aquí os dejamos el vídeo de la ponencia completa.