4 desafíos a los que se enfrentará tu Cultura Digital Corporativa

2·Abr·2019

|

Nos encontramos en un momento en que la Transformación Digital representa un desafío para la implantación de la Cultura Digital Corporativa en las organizaciones. A continuación, os hablaremos de algunas de las trabas más comunes al inicio del cambio de paradigma.

Empezar a Ciegas

Las empresas deben saber identificar dónde se encuentra actualmente en el proceso de transformación y qué se necesita antes de comenzar. Un buen punto de inicio es la recopilación de datos de usuarios o clientes a través de la observación, la investigación, las entrevistas e informes. Estos estudios ayudarán a crear una estructura que marcará la estrategia de implantación que  mejor se adapte a la organización.

Desafío a corto plazo

A medida que se acerca la implantación de las iniciativas de transformación digital, muchas empresas también cometen el error de no contemplar el desgaste que provoca esta etapa del proyecto. Los proyectos de transformación digital involucran a tanta gente (interna y externa) durante un período de tiempo tan largo que el desgaste (desgaste personal, desgaste económico, desgaste de tiempo) es inevitable.

Sin embargo, esta fase primaria de implantación que supone un desgaste a tantos niveles es temporal, y la organización que la haya aceptado podrá ver, a medio plazo, los resultados de esta etapa tan exigente.

Desafío cultural

La conformación de la cultura organizacional es un factor crucial, y a menudo infravalorado, para permitir una transformación digital exitosa.

Cambiar de cultura siempre será más difícil que cambiar de tecnología, y es por eso que es importante abordar de manera proactiva los cambios necesarios para inculcar una cultura digital.

Esta fase es clave en la fidelización de los trabajadores y crear “Engaged employees”.

Desafío de integración de tecnología

El proceso de integración de las nuevas tecnologías causa retrasos ya que los empleados se enfrentan a la aceptación, capacitación y la interiorización de las nuevas técnicas y tecnologías de administración de datos. Tener múltiples silos de datos puede resultar en redundancia de trabajo y confusión entre grupos dispares con respecto a la colaboración efectiva, es por esto que la colaboración de todos los integrantes en el cambio es otro factor imprescindible para el éxito de la implantación de una nueva Cultura Digital Corporativa.

Si quieres saber más sobre los factores que involucran la nueva Cultura Digital Corporativa puedes visitar nuestra sección.