A continuación os traemos un artículo sobre una de las charlas que más interés suscitó entre los asistentes el pasado Enraona17. Directamente desde Londres en el Digital Workplace Summit 2017 de Gartner David Bernal nos cuenta sobre los 5 momentos del Digital Workplace.

La innovación tecnológica se desarrolla a un ritmo imparable, tan rápido que nos cuesta entender todo lo que ello conlleva, de tal manera que se generan una serie de desequilibrios entre las dinámicas de trabajo que se suscitan en el día a día de las corporaciones.

Dentro de este marco nos encontramos un concepto destacable, la ruptura generacional ya que, por ejemplo en 2020, nos encontraremos la convivencia laboral de nada más y nada menos que cinco generaciones.

 

Estas generaciones se distribuyen entre:

– Traditionalists: Nacidos entre 1900 y 1045

– Boomers: Nacidos entre 1946 y 1964

– Gen X: Nacidos entre 1965 y 1976

– Millennials: Nacidos entre 1977 y 1997

– Gen 2020: Nacidos después de 1997

Con tan ancho rango de edades y situaciones vividas, su manejo de las tecnologías y dinámicas de trabajo crean una brecha generacional muy amplia además de surgir una nueva incógnita para las corporaciones: ¿Qué valor percibido aporta mi organización a sus empleados?

Ante tal pregunta, los compañeros de Gartner ofrecen una respuesta concisa. La corporación tiene que ofrecer: Recompensas, oportunidades, organización, compañeros y trabajo, dicho de otro modo, prioridad en la mejora de la experiencia del empleado. Y es en este momento cuando el Digital Workplace aparece en sus 5 principales beneficios.

 

  • Work Anytime, Anywhere

El Digital Workplace ofrece la posibilidad de liberar al empleado de su lugar físico de trabajo, de este modo, un trabajador liberado ofrecerá un mejor servicio a la empresa. Fruto de este momento para valorar el grado de libertad del empleado hay dos cuestiones claras que surgen al respecto, es importante preguntarse hasta dónde puedo trabajar desde mi dispositivo móvil corporativo y qué limitaciones se tienen al trabajar desde casa.

 

  • Increase employee engagement.

El Digital Workplace nos ofrece la posibilidad de aumentar la vinculación entre la empresa y empleados. Gracias a las herramientas que nos ofrece este sistema podemos saber qué grado de alineación existe entre la empresa y los empleados, si las herramientas de las que disponen los empleados son usables y producen una experiencia positiva o si están al corriente del uso y las oportunidades que ofrecen

 

  • Boost Personal Performance.

La actividad de nuestros empleados puede verse rápidamente potenciada mediante las aplicaciones que conforman el Digital Workplace, situaciones rutinarias como procesar un pedido, aprobar una factura o pasar una nota de gastos pueden ser labores automatizables que dejen tiempo a empleados para implementarlo en tareas más valiosas.

 

  • Foster Collaboration Culture

La cultura colaborativa debe ser impulsada desde la base de la organización. Saber qué herramientas se utilizan en la empresa que permitan compartir información y su capacidad de ser utilizadas para trabajar en equipo, pueden resultar un factor diferencial en este aspecto.

 

  • Intelligence Powered Company

Finalmente, los sistemas de Inteligencia Artificial nos permiten agilizar de la manera más óptima los procesos de la corporación. Ser conscientes de la capacidad de los sistemas corporativos para acelerar procesos, ofrecer información de interés, predecir acciones y dar soporten en tareas marcarán el valor añadido.

Así pues, entre todo este universo de cultura corporativa y buenas prácticas, surgen los, según Gartner, 5 momentos tipificados del Ditigal Workplace en los que nos encontramos a las empresas..

 

En el diagrama encontramos los 3 principales estados que os explicamos a continuación:

  • Reactiva: En esta fase encontramos una ausencia de misión y estrategia. Hay una falta total de reconocimiento de las relaciones entre empleados y procesos de mejora así como una falta de énfasis en innovación tecnológica que provoca una pérdida de tiempo considerable.
  • Emergente: En esta etapa se pueden observar planes IT a corto plazo. La vinculación entre empleados y la empresa se trabaja de manera ocasional del mismo modo que sucede con la innovación tecnológica.
  • Optimizada: La empresa tiene como eje principal de la estrategia de negocio el Digital Workplace. La vinculación entre empleados y la innovación tecnológica se convierten en parte importante de la cultura corporativa.

En definitiva, el Digital Workplace ofrece la solución del futuro para la organización de la cultura corporativa y la unión entre empleados, si trabajamos bien estos aspectos estaremos en la mejor línea de desarrollo.

 

Si quieres más información descárgate nuestro whitepaper.

O mira el vídeo de resumen.