Asistentes virtuales, uno de los grandes avances del Digital Workplace

29·Oct·2018

|

Los asistentes personales virtuales (VPAs) son asistentes de software diseñados para realizar una amplia gama de tareas personales y empresariales. En sus inicios solo podían responder a las preguntas del usuario, después empezaron a entender su contexto y a con­testar según el mismo.

Evolucionaron hasta entender las necesidades del usuario y tomar acciones de forma proactiva (envío de recordatorios o consejos para realizar ciertas acciones), hasta hoy que ya pueden substituir al usuario en ciertos ámbitos como tomar notas, abrir una incidencia, gestionar la agenda o tomar cierto tipo de decisiones.

La evolución de los ya conocidos Siri o Cortana como asistentes virtuales contempla la posibilidad de incorporar micrófonos con altavoz en nuestro espacios de trabajo para establecer conversaciones para ser auténticos asistentes personales.

Los asistentes personales potenciarán el trabajo de un profesional en muchos y variados aspectos. Por ejemplo, los trabajadores de campo también tienen sus propios asistentes donde el ingeniero o el mecánico está buscando un error o falla y el asistente detecta anomalías que podrían guiarlo en su análisis.

Un asistente personal, apoyado por una IA profunda, también puede ayudar a tomar decisiones. Estos comprenden el razonamiento detrás de las decisiones tomadas a lo largo de los años e intentan guiar al usuario hacia un resultado exitoso.

Los asistentes habilitados para ser utilizados en el ámbito de los negocios puede suponer un punto de inflexión en el día a día de este tipo de trabajadores. En lugar de buscar en hojas de cálculo, un trabajador simplemente puede pedirle a su asistente de voz algo tan complicado como “Buscar oportunidades por cuentas valoradas en más de $ 5 millones” o “Calcular ingresos del proyecto en Q3”.

El personal de TI podría usar un asistente de voz para monitorear instalaciones remotas y realizar verificaciones de diagnóstico.

El personal de marketing podría evaluar el rendimiento de una campaña al solicitar la tasa de clics y las conversiones de una campaña en particular.

El objetivo final de este tipo de asistentes será que los trabajadores tengan un propio asistente adaptado a su rol dentro de la empresa y que ofrezca soluciones a medida para cada usuario.