Las empresas deben explicar el potencial de negocio del blockchain, la inteligencia artificial y la realidad aumentada.

Imagine un mundo donde es posible implantar un imán que detecte la corriente eléctrica o utilizar un exoesqueleto para aumentar la fuerza. Ahora considere los abusos potenciales de exigir a los empleados que se sometan a implantes de chips antes de poder trabajar. El aumento de los recursos humanos tiene el potencial de utilizar la tecnología para mejorar los cuerpos y las mentes, pero también plantea cuestiones éticas y jurídicas.

Sin embargo, la tecnología ofrecería niveles más altos de rendimiento de los empleados y ofrecería a las empresas una ventaja. Esta tecnología es más de 10 años después de la adopción convencional, pero tiene el potencial para crear un mercado multimillonario de aumento humano.

Mientras que el aumento humano se encuentra justo al principio de la fase desencadenante de la innovación del Hype Cycle, las tecnologías emergentes complementarias como el aprendizaje de máquinas, el blockchain, los zánganos (UAVs comerciales), la seguridad definida por software y las interfaces cerebro-ordenador se han movido significativamente a lo largo del Hype Cycle desde 2016.

 

El ciclo Gartner Hype Cycle for Emerging Technologies, 2017, se centra en tres megatendencias tecnológicas emergentes: Inteligencia artificial (IA) en todas partes, experiencias de inmersión transparente y plataformas digitales. Los arquitectos empresariales y los líderes en innovación tecnológica deberían explorar e idear estas tres mega-tendencias para comprender los impactos futuros de su negocio.

Las organizaciones continuarán enfrentándose a la rápida aceleración de la innovación tecnológica que tendrá un profundo impacto en la forma en que tratan con sus trabajadores, clientes y socios “, dice Mike J. Walker, director de investigación. Nuestro Hype Cycle 2017 revela tres tendencias tecnológicas distintas que crean nuevas experiencias con inteligencia sin rival y ofrecen plataformas que impulsan a las organizaciones a conectarse con nuevos ecosistemas de negocios para ser competitivas en los próximos cinco a diez años “.

Este ciclo de Hype Cycle examina las tecnologías que prometen ofrecer un alto grado de ventaja competitiva.

Leer más: 3 Tendencias aparecen en el Ciclo de Hype de Gartner para las tecnologías emergentes, 2016

Inteligencia Artificial (IA) en todas partes

 

Considere el impacto potencial de los vehículos autónomos con IA. Podrían reducir los accidentes, mejorar el tráfico e incluso retrasar la urbanización, ya que las personas pueden utilizar el tiempo de viaje y no necesitarán vivir cerca de los centros urbanos. Cuando los vehículos autónomos, IA, IoT y otras tecnologías emergentes se combinan con tendencias económicas como la economía compartida, vemos realmente diferentes diseños de negocios que interrumpen profundamente el mercado “, dice Walker. Uber es un ejemplo claro de cómo un negocio está cambiando radicalmente una industria dominada por vehículos privados a una industria que potencialmente está subiendo con el transporte como servicio.

Los medios de comunicación se han visto consumidos por las historias publicitarias sobre los vehículos autónomos, lo que ha llevado a unas expectativas exageradas para la tecnología. Sin embargo, dado que la IA es crítica para la tecnología, esto ha llevado a un aumento en el desarrollo de algoritmos de aprendizaje de máquinas. Si bien los continuos avances en la detección, la creación de imágenes y el mapeo -así como la IA y la informática- están ayudando a evolucionar la tecnología, la realidad es que la complejidad y los requisitos de costos están presentando desafíos.

Las tecnologías de IA serán la clase más disruptiva de tecnologías en los próximos 10 años debido a la potencia computacional radical, cantidades casi ilimitadas de datos y avances sin precedentes en redes neuronales profundas “, dice Walker. Esto permitirá a las organizaciones con tecnologías de inteligencia artificial aprovechar los datos para adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas que nadie ha encontrado antes “.

También en el ámbito de la IA, el aprendizaje automático, uno de los conceptos más candentes en la tecnología, tiene el potencial de beneficiar a las industrias desde la cadena de suministro hasta la investigación farmacéutica. Pronto será imposible para las soluciones de ingeniería convencionales manejar las crecientes cantidades de datos disponibles. El aprendizaje automático ofrece la capacidad de extraer ciertos conocimientos y patrones de una serie de observaciones.

 

Experiencias Transparentes Inmersivas

En la Conferencia F8 de Facebook de este año, la compañía presentó la Camera Effects Platform, lanzando una conexión entre la realidad aumentada (AR) y los medios sociales. Encendió conversaciones sobre el potencial de RA en el mundo del consumidor. Sin embargo, la tecnología, que integra mejoras virtuales con objetos del mundo real, podría tener un gran potencial para la industria. Por ejemplo, en lugar de depender de un papel impreso o pantallas separadas, AR podría recubrir un esquema de mantenimiento en un poste de luz roto. Las empresas deben crear una estrategia de RA en el negocio con metas y tareas específicas para pruebas y puntos de referencia.

Cuando se trata de experiencias de inmersión transparente, la tecnología está introduciendo transparencia entre personas, empresas y cosas. A medida que la tecnología evolucione para ser más adaptable, contextual y fluida, se volverá más centrada en el ser humano. Además de AR, las empresas deberían buscar espacios de trabajo digitales, hogares conectados, realidad virtual e impresión 4D en este campo.

 

Plataformas digitales

Con bitcoin y Ethereum constantemente en las noticias, el blockchain podría parecer que está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, la mayoría de las iniciativas se encuentran todavía en fase alfa o beta. Las empresas todavía están decidiendo cómo navegar por esta tecnología, pero la falta de casos de uso comprobado y la volatilidad de la moneda de bits han creado preocupaciones sobre la viabilidad de la tecnología. A largo plazo, Gartner cree que esta tecnología conducirá a una reforma de industrias enteras.

De los dos tipos de blockchain -libres de libros contables sin permiso y libros contables con permiso público-, las empresas deberían considerar la última opción. Los libros contables públicos con permiso tienen controles de acceso administrados por las reglas, pero todavía admiten a una comunidad. Para las transacciones comerciales, las empresas pueden recurrir a libros contables públicos sin permiso, como el bitcoin, que permite a usuarios desconocidos o no confiables acceder al libro.

A medida que las empresas digitales se alejan de los proyectos empresariales en silo y se dirigen hacia ecosistemas interconectados, la tecnología está evolucionando de una infraestructura técnica compartimentada a plataformas que permiten el desarrollo de ecosistemas. Las empresas deben pensar en cómo crear modelos de negocio basados en plataformas y qué tecnología se necesita para apoyar ese movimiento. Otras tecnologías en esta área incluyen 5G, gemelos digitales, plataformas IoT y computación cuántica.